Has pensando en quedar en embarazo?

La Consulta Preconcepcional le podrá ayudar a identificar y modificar los factores de riesgo tanto en estado médico y tener las mejores condiciones para un embarazo saludable y feliz.

Cuando una mujer quiere programar un embarazo le surgen muchas dudas, y con frecuencia acuden al ginecólogo exponiéndoles sus planes y proyectos en busca de respuestas.

La consulta preconcepcional es aquella que se realiza a todas las mujeres que planean un embarazo, a fin de mejorar las condiciones del embarazo, tanto para la madre como para el feto.

De esta manera conseguimos mejorar el resultado perinatal y disminuimos la morbilidad materno-fetal.

Las estadísticas, calculan que el 50% de los embarazos programados y dos tercios de los no programados presentan algún factor de riesgo como el tabaco, alcohol u obesidad. De ahí la importancia de este tipo de consulta.

Los objetivos principales de la consulta preconcepcional son tres:

Evaluar el riesgo

Realizar acciones educativas y promotoras de la salud, informando a la paciente de hábitos saludables previos al embarazo.

Prescribir la suplementación farmacológica necesaria en cada caso.

Veamos con más detalle en qué consiste cada uno de estos objetivos.

Para identificar los riesgos preconcepcionales es clave la realización de una historia clínicadetallada, y siempre vamos a diferenciar dos grupos de pacientes, aquellas mujeres sanas que acuden a la consulta de manera preventiva, de aquellas otras que sí tienen alguna patología y en cuyo caso adquiere gran importancia programar la gestación.

Hablamos principalmente de mujeres que presentan diabetes mellitus, hipertensión arterial, epilepsia, enfermedades cardiovasculares o asma, las enfermedades más comunes en la edad reproductiva.

En estos casos es preciso realizar un estudio detallado y una valoración del estado actual de cada enfermedad, y en muchos casos se precisará, o bien suspender alguna medicación, o bien sustituirla por otra más adecuada durante el embarazo.

También es de vital importancia estudiar los antecedentes reproductivos de la mujer. Las pacientes que han tenido complicaciones en embarazos previos están muy sensibilizadas y preocupadas y por ello acuden con prontitud a la consulta del ginecólogo demandando sus cuidados.

Los antecedentes que más se han de tener en cuenta son el parto prematuro, los abortos, la muerte fetal y la cesárea anterior.

En todos estos casos la labor preventiva hace mejorar de manera considerable los resultados de la futura gestación.

Dentro del examen de salud general se incluye la realización de la citología del cuello del útero como screening del cáncer de cervix.

Además, se recomienda la petición de analítica general con grupo sanguíneo y serologías para rubéola, sífilis, VHB, VHC y VIH.